EL GATO DE RAZA SAVANNAH

El nombre del gato Savannah se refiere al hábitat del Serval africano,  la sabana africana.Savannah Cat!

. El primer sabana conocido nació en 1986 resultado del cruce de una gata común con un Serval africano. Esta camada es conocida como F1 (primera generación). En ese momento nada era conocido sobre la fertilidad de ese híbrido. Un híbrido es el resultado de cruzar dos especies distintas y en teoría son estériles. Pero resultó que el Sabana era fértil y produjo cachorros F2 (híbrido de segunda generación) lo que probó que el Sabana podría convertirse en una nueva raza.

Lo primero que llamo la atención de este nuevo cruce fue su tamaño. Y su carácter. Aunque ha habido algunos grandes F2 y F3,  la generación más grande es el más cercano al Serval, la F1. Estos F1 pueden pesar más de 10 kg y medir hasta 45 cm a la cruz. Las generaciones posteriores muestran también un tamaño considerable, aunque no llegan a ser tan grandes como la F1. A pesar del tamaño resultan sociables con niños y otros animales domésticos incluso se adaptan bien a un arnés por lo que se ha comparado con el perro.

El Serval caza ranas y peces pequeños, así que a menudo encontramos que un gato de raza sabana tolera el agua más que el gato doméstico. Aunque no todos, es habitual verlos bañarse en las piscinas.

Por tratarse de un hibrido en algunos de los estados de Estados Unidos son ilegales.

 

Clínica veterinaria peludos.

 

GATO MUNCHKIN

ES UNA NUEVA RAZA DE GATO QUE APENAS TIENE 30 AÑOS.

PROBABLEMENTE NUNCA HAS OIDO HABLAR DE ELLA.

NO SABES EL ASPECTO QUE TIENE A PESAR DE QUE ES DISTINTA  A TODAS LAS DEMÁS.

TE GUSTARÁ.

 

Un gato de raza Munchkin es un gato normal con las patas notablemente más cortas, aunque esto no influye en su capacidad de movigato-munchkinmientos.

 

 Los gatos de patas cortas han sido documentados desde los años treinta en Inglaterra. Un gato de este tipo también fue descrito en la Unión Soviética en los años cincuenta y fue apodado el “Gato Canguro de Estalingrado” por su tendencia a sentarse sobre sus patas traseras.

munchkin

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero esta raza, tal como la conocemos ahora, comenzó en Louisiana (EEUU) en el año 1983. Se formó por una mutación natural y espontánea en un gato común.

Cualquier gato que posea este gen dominante exhibirá las patas cortas. Un gato que ha recibido el gen Munchkin de un padre transmitirá la mutación de una manera natural.

El gato de raza Munchkin posee un cuerpo de tamaño medio con fuerte musculatura. Los miembros son cortos aunque los anteriores son notoriamente más cortos que los posteriores. 

La estructura de los miembros del gato de raza Munchkin no afectan a su velocidad para correr o habilidad para trepar, pero si se ve disminuida su capacidad para el salto fundamentalmente debido al tamaño de los miembros posteriores. 

 

untitled

 

 

 

 

 

gato-munchkin-7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a las razas con las que se cruza a estos animales, los encontraremos con pelo corto y largo e infinidad de colores. El Munchkin es una raza relativamente nueva. En la actualidad, se está cruzando con gatos domésticos con diversas constituciones, tipos de cabeza y patrones. Es probable que todavía falte algún tiempo hasta que exista un criterio uniforme para los Munchkins en todo el mundo. Por eso no todas las asociaciones de criadores de gatos reconocen esta raza.

El nombre procede de los enanos de la película “El Mago de Oz”. 

 

gato-munchkin-p

  Clínica Veterinaria Peludos.

 

 

 

 

 

 

ç

EL MISTERIOSO FELINO. CUATRO ESTRATEGIAS PARA EVITAR ESTRÉS EN PACIENTES FELINOS (8ª PARTE Y ÚLTIMA)

El bufido, los arañazos, las mordeduras y la relajación de esfínteres son desagradables para los gatos, para los veterinarios y para usted. Muchos gatos se estresan cuando llega el momento de una visita al veterinario. Pero hay maneras de disminuir su estrés y facilitar la visita a la clínica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1. Transporte a su gato en un trasportín.

 Poner a los gatos en un trasportín para ir a la clínica veterinaria es muy importante. Los gatos son a menudo sorprendidos por fuertes ruidos o por  otras mascotas, y, si usted lo lleva en brazos, podría no ser capaz de sujetarlo si intenta escapar. Por otra parte, un gato suelto por el interior del coche puede ocasionar un  accidente.
2. Elija un trasportín de plástico duro con una tapa extraíble.

Algunos gatos pueden resistirse a ser metidos en un trasportín. Pero en un trasportín de tapa extraíble simplemente quite los cierres, levante la parte superior, coloque el gato en la parte inferior y vuelva a colocar la tapa. Esto elimina la necesidad de forzar el gato a entrar, lo que hace que el gato esté más relajado.

3. Ayúdele a crear una relación agradable con su trasportín.

 La dificultad para meter al gato en el trasportín es lo que disuade a la gente del uso de ellos. Los gatos asocian sus trasportines con las visitas veterinarias, por lo que se esconden tan pronto como lo ven. Haga del trasportín su lugar favorito. Pueden llegar a preferirlos como refugio en la casa. Cuando los gatos ven sus trasportines como un lugar seguro y agradable, conseguimos doble efecto: por un lado ya tenemos su refugio, y por otro facilitamos su transporte, ya que donde quiera que vaya, se sentirá protegido.

Utilice estas estrategias para hacer que el gato tenga apego a su trasportín:
- Deje el trasportín en casa a su alcance para que el gato pueda acceder a él en cualquier momento.
- Asegúrese de que el trasportín es agradable poniendo dentro una manta o su juguete favorito.

- Aplique una feromona sintética para calmar y una prenda de vestir de su persona preferida.

- Meta algunas golosinas dentro, incluso la comida, hasta que coja confianza y aprenda que es su espacio.

 

4. Acostúmbrelo a viajar en coche.

 Afortunadamente, hay maneras de ayudar a los gatos a relajarse y disfrutar del viaje en el coche. Esto es lo que puede hacer:

-  Cuando sea posible métalo, con su trasportín, en el coche y llévelo periódicamente de paseo hasta que resulte una experiencia positiva. Puede empezar por ir a dar una vuelta de prueba alrededor del bloque. Continuar dando una vuelta de vez en cuando, aumentando gradualmente el tiempo que pasa en el coche. Recuerde recompensarlo con un premio por ser un buen pasajero.
- Llevarlo 12 horas en ayunas antes del viaje puede prevenir el mareo y los vómitos, aumentar el interés por las golosinas en la clínica, y es beneficioso si se va a hacer una extracción de sangre.
- Proporcionar una cubierta que tape el trasportín (ejemplo, una manta que lo cubra) hace que el gato se sienta más cómodo en la clínica.

 - De forma rutinaria, justo antes del transporte, meta juguetes y una prenda del   propietario que le ayudará a mantenerse relajado.

- Utilice feromona sintética.

Esta será la prueba definitiva:

Llame a la clínica para preguntarnos si la agenda del día nos permitirá dedicarle cinco o diez minutos. No vamos a hacer una visita médica, sino más bien una representación que permite a su gato  experimentar todos los pasos de una visita de rutina, sin el examen físico. Esta visita no tiene coste para usted.

“La visita feliz” le da a su gato la oportunidad de acostumbrarse a los sonidos y los olores de la clínica, se reúnen los miembros del equipo veterinario, y le darán de comer unas pocas golosinas mientras disfruta de la seguridad de su trasportín. Después de algunas caricias, regresa a  casa.
El refuerzo positivo es la mejor manera de modificar el comportamiento felino por lo que hacer paseos en coche y visitas veterinarias agradables ayudarán a disminuir la ansiedad de su gato.

Siguiendo estos consejos, los gatos verán sus trasportines como seguros, incluso lugares agradables.

Y cuando los gatos son felices, todos contentos.

Juan Carlos Cantó.

Clínica Veterinaria Peludos.

 

EL MISTERIOSO FELINO. POSTES DE ARAÑADO O RASCADO (7ª PARTE)

Arañar es un comportamiento natural para los gatos. Los gatos arañan para estirar sus músculos, afilar sus garras cubiertas por una vieja cutícula, y dejar marcas. Incluso si no tienen uñas los gatos conservan el instinto de hacerlo. Proporcionar rascadores a los gatos da una salida a su instinto de marcaje, al mismo tiempo que protege los muebles y las alfombras. 

¿Dónde araña su gato?

La mayoría de los gatos, pero no todos, prefieren arañar postes hechos de material en bruto que pueden destruir. Los construidos con cuerda son ideales porque son lo suficientemente fuertes para resistir el uso repetido. Rascadores tanto verticales como horizontales están disponibles en una gran variedad de tamaños y materiales, cuerda, moqueta, cartón, etc. Los gatos que arañan las patas de las sillas o las esquinas del sofá pueden preferir un poste vertical. Asegúrese de que los postes verticales sean lo suficientemente altos como para permitir que su gato pueda estirarse completamente. Los gatos que arañan mantas, alfombras y colchonetas pueden preferir una superficie horizontal. Todos los postes y rascadores deben de ser estables para no asustar al gato si se mueven o se vuelcan mientras lo está usando.

Colocación de los postes

Los gatos arañan para dejar marcas de olor y visuales que definen su territorio y decirle a otros gatos que han pasado por ahí. A menudo arañan objetos visibles cerca de las entradas a las habitaciones. Por lo tanto, los postes de rascado deben estar ubicados en estas y otras partes “públicas” de la casa que la familia utiliza. En hogares multigatos debería haber varios postes de rascado, tanto vertical como horizontal, distribuidos por toda la casa. Estos deben estar colocados en zonas donde los gatos se congregan y a lo largo de sus rutas a las zonas comunes, tales como comederos y bebederos y cajas de arena. La creación de varios postes de arañado proporciona a los gatos un lugar aceptable para dejar sus marcas sin estropear los muebles y las alfombras.

¿Qué pasa si mi gato no utiliza el poste de arañado?

Teniendo en cuenta las preferencias demostradas por su gato, utilice rascadores de un material similar al que esta arañando. Coloque el poste  cerca del objeto que desea que el gato deje de arañar. Cubra los objetos que quiera proteger con algo que su gato encuentre desagradable, como cinta de doble cara adhesiva, papel de aluminio, hojas de papel de lija,etc. Usted puede darle a los objetos un olor desagradable haciendo las bolas de algodón empapado con un aroma cítrico o perfume. No use nada que pueda perjudicar al gato si lo ingiere. Puede mover el rascador a un lugar mejor si le molesta su lugar actual, pero no lo desplace más de20 cmal día. Lo mejor, sin embargo, es mantener el poste rascador tan cerca de los lugares preferidos por su gato como sea posible.

Juan Carlos Cantó

Clínica Veterinaria Peludos

EL MISTERIOSO FELINO (1ª parte)

O el felino desconocido. Podríamos utilizar cualquier adjetivo que revele nuestra ignorancia del comportamiento del gato. Para entender los gatos, primero debemos entender cómo se comportan en su entorno natural. Incluso si su gato vive en el interior, su comportamiento viene determinado por su capacidad para sobrevivir en la naturaleza.

El siguiente trabajo describe el comportamiento natural de los gatos, y cómo el ambiente interior puede ser modificado para facilitar que los gatos se comporten en él de manera apropiada

En su ambiente natural, los gatos cazan para alimentarse, se esconden de los depredadores (a menudo escalando), y defienden sus territorios. En el interior, estos comportamientos pueden parecer hostiles (morder y arañar) o rencorosos (escalada y marca), y es posible que no nos gusten. 

Las claves para disfrutar de los gatos en nuestras vidas son las siguientes:

- admitir sus comportamientos naturales

- reducir su exposición a las amenazas.

 Los gatos, a diferencia de los perros y otros animales domésticos, no son una especie de manada, lo que explica mucho sobre su comportamiento. Los animales de manada son cazadores en los que todos los miembros del grupo colaboran de manera coordinada para la captura de grandes presas. Los gatos son cazadores solitarios de pequeñas presas. Esta estrategia dio lugar a importantes diferencias en el comportamiento del gato.

 Los gatos tienen un comportamiento social distinto de los perros y las personas. El tamaño del grupo depende de los recursos alimenticios y esta formado por hembras que comparten su territorio pudiendo reunirse en grupos desde 2 animales hasta 20. Los machos están en la periferia, con un dominante que expulsa a los demás machos con decisión.  Los machos adultos patrullan estableciendo su territorio para desalojar a los machos jóvenes del grupo cuando estos alcanzan la edad de6 a12 meses. Las hembras jóvenes pueden ser expulsadas si los recursos de alimentos son bajos. Esto explica porque aún siendo un animal solitario, en los solares urbanos abandonados donde los vecinos echan comida aparecen en grupo, más o menos numeroso según la comida disponible.

Como el tamaño del grupo depende de la comida disponible, la competencia por este recurso es innecesaria. Al no necesitar cooperación para la caza, no existe la jerarquía. Por tanto no existen:

-          Ni los turnos para comer.

-          ni las conductas de sumisión.

Los gatos NO responden a la fuerza, y SI responden a los premios.  Las reprimendas sólo funcionan si descubre a su gato “en el acto”. Tras unos segundos, el castigo no servirá de nada, e incluso puede hacer que le coja miedo a usted. Si descubre al gato cometiendo un error, es mejor para los dos crear una distracción, haciendo un ruido fuerte o tirando algo que distraiga su atención.

  Son hostiles con los extraños. El contacto con extraños es mínimo. Gran parte de la comunicación, visual, olfativa y vocal, es para mantenerlos alejados. No dependen de la interacción social, por tanto, una vez que las advertencias, no mantienen alejado al intruso, se establece un conflicto que nunca se resuelve en el último minuto (no existen conductas de sumisión). SIEMPRE hay pelea tras el conflicto.

Al no depender de la interacción social:

1-      No se restaura la relación tras el conflicto, simplemente se espera que el otro gato se vaya.

2-      Pueden vivir solos. Simplemente pueden, cuando quieren, elegir compañía humana o felina.

Sin embargo, sí existe una interacción social. Pero debemos de ser realistas, es distinta de la que mantenemos entre personas-personas, personas-perros y perros-perros. Por ejemplo, entre personas mantenemos relaciones sociales de gran intensidad pero de baja frecuencia. El gato con la persona mantiene una relación de poca intensidad y de alta frecuencia. La mayoría de nosotros estamos satisfechos con una cena con los amigos (gran intensidad) una vez a la semana (baja frecuencia). La interacción del gato puede ser solo un breve maullido (poca intensidad) que puede repetir muchas veces en el día (alta frecuencia).

 La interacción social entre humanos lleva a que el propietario proyecte su necesidad de compañía en el gato y forme hogares multigato. Y ya sabemos que sólo las hembras se agrupan y tiene que haber abundancia de comida. Pero existen más factores que complican la convivencia cuando juntamos varios gatos, por ejemplo invasiones de su territorio.

Ver a un gato por la ventana que no puede alejar, tener invitados en casa, la adición de un nuevo residente (humano o animal) o un viaje al veterinario puede hacer que su gato sufra estrés.

Una respuesta al estrés habitual de muchos gatos es la eliminación fuera de la caja de arena. Otra respuesta puede ser agresión. 

Que varios gatos convivan bajo el mismo techo no significa que pertenezcan al mismo grupo social, es decir, pueden ser incompatibles.  Los gatos no comparten recursos entre grupos sociales. Cuando se juntan a comer no significa que las cosas vayan bien. Suspenden la hostilidad pero luego las cosas van a peor. El instinto de supervivencia hace que prefieran escapar antes que luchar.

 Juan C. Cantó

Clínica Veterinaria Peludos.

AGUA Y GATOS

Los ancestros de los gatos eran animales del desierto, por lo tanto sus riñones se adaptaron muy bien a la vida con poca cantidad de agua.
Aunque el agua no se considerará como un alimento, es el componente más importante para el crecimiento y el mantenimiento de todos los organismos.
Actualmente hay una gran incidencia de problemas en el tracto urinario de los gatos, siendo muy importante la prevención. Una de las formas es buscar, alternativas que estimulen la ingestión de agua.
Los gatos deben tener siempre agua limpia y fresca. Puede ser agua mineral y cambiar el agua a diario.

Los gatos adoran el agua en el movimiento. Algunos gatos aprecian beber el agua del grifo del fregadero. Una buena alternativa son las fuentes   para los gatos que se pueden encontrar en el mercado, o las fuentes de agua decorativas.
Otros gatos prefieren beber el agua en una taza de cristal transparente.

 

 

C. V. Peludos

EL MISTERIOSO FELINO. JUGUETES Y COMO USARLOS (6ª PARTE)

“Mis antepasados tuvieron que cazar insectos, pájaros, ratones y otros animales pequeños para sobrevivir. Conseguir 10 ó 20 de estos bocados cada día, requería  estar en forma y descansado para cazar en el momento preciso. Ya no tengo que buscar comida, pero todavía me gusta saltar,  acechar y abalanzarme como si estuviera cazando. Me hace feliz, y me ayuda a mantenerme saludable y activo”.

Cree sus sesiones de juego para imitar el comportamiento natural de caza del gato. Recuerde, los gatos son cazadores naturales que domesticamos para librar nuestras casas y graneros de roedores y otras alimañas. 

En el ambiente doméstico la comida es presentada en un bol en forma de bolas secas y tarda muy poco tiempo en consumirla. Estos métodos de alimentación no fomentan los comportamientos naturales de alimentación como la localización, captura y muerte de la presa y probablemente contribuya a la presentación de comportamientos anormales. Recientemente se propuso mejorar los métodos de alimentación de los gatos a través de estrategias que les permitan expresar algunas de sus conductas de caza, tales como:

- ocultar pequeñas cantidades de comida seca en varios sitios, para fomentar la búsqueda y el ejercicio.

- Alimentar a intervalos regulares de tiempo, imitando su horario natural.

- Poner la comida en rompecabezas de donde tiene que extraerla, proporcionando la estimulación cognitiva asociada a la captura de la presa.

 

Hay muchos tipos diferentes de juguetes, que se pueden comprar o hacer en casa con un poco de imaginación.  Los juguetes que hacen ruido, oscilan o vibran les recuerdan a las presas en movimiento, les atraen y les entretienen. Ya que se trata de gustos individuales, la opción más práctica puede ser ofrecerles varios juguetes y que ellos elijan los preferidos.

Es muy fácil construir un juguete: Ate un peluche a una cuerda y suspéndalo del techo. Arrastrar objetos por la casa es algo que todos hemos hecho con un gato.

Las pelotas son otro gran juguete fácil de usar, porque le permiten practicar el acecho y la caza. Las cosas que se mueven por su cuenta también les fascinan.

También les gusta cualquier juguete que sean capaces de coger y tirar al aire para que recogerlo de nuevo. Puede llenar objetos con la comida o golosinas para animarle a jugar. De este modo hace ejercicio y tras el juego obtiene una recompensa igual que sucede tras un período de caza.

No hay un número establecido de juguetes necesarios, pero cuanto más variados sean, menos probabilidad de aburrimiento. Teniendo variedad, el gato se encargará de ir desechando según se aburra de unos y redescubra otros. Parecerán nuevos si escondemos unos juguetes durante cierto tiempo y le dejamos otros.  A veces puede establecer un lazo especial con juguete determinado y comenzar a dormir a su lado.

También le gustará jugar con las cosas simples, como bolas de papel arrugado, los tapones de corcho o plástico de diferentas envases, el tubo central de los rollos de papel higiénico, bolas de papel de aluminio y un montón de cosas más. Usted puede incluso rellenar  calcetines con bolas de algodón. También por su herencia de caza, les gusta la estimulación visual.  Muchos pasaran horas jugando tras un puntero láser (cuidado: no apunte directamente a los ojos ni de personas ni de animales) Facilite una ventana para que puedan mirar hacia fuera. Alguno puede entretenerse viendo la televisión.

 

identificación de preferencia de presa

La mayoría de los gatos prefieren cazar presas específicas. Por ejemplo, algunos gatos prefieren cazar ratones, mientras que otros pueden preferir atrapar pájaros o insectos. Según estas preferencias unos juguetes serán más atractivos que otros para él. Puede identificar las preferencias de su gato prestando atención al interés que pone en determinados juguetes.

 Reúna los juguetes u objetos que se asemejan a los pájaros. Los ejemplos incluyen plumas, juguetes cubiertos de plumas y objetos suspendidos en el aire. Juegue ahora con su gato. ¿Le parece divertido?

A continuación, cambie todos los juguetes, y reúna los objetos que parezcan   ratones, tales como pieles, animales de peluche, y pelotas. ¿Cómo reacciona su gato cuando juega con él? 

Por último, objetos pequeños, como un puntero láser, una cuerda con un nudo en el extremo, o algo de comida seca o golosinas tiradas por el suelo. ¿Cómo reacciona su gato? 

 

Puede suceder que no tenga preferencias y le gusten todos los juguetes. Pero si muestra interés por un grupo particular, actúe en consecuencia.

Sea creativo! Una vez que sepa qué tipo de presas le gusta cazar a su gato, piense en las características de estas, y busque juguetes que las tengan. Su gato puede disfrutar de una gran variedad de juguetes.

Piense como un gato! Cuando usted busca los juguetes posibles para él, imagine qué tipo de animal podría ser similar. Después de todo, una bola de papel no es sólo una bola de papel… ¡es el almuerzo!

Juan Carlos Cantó.

Clínica Veterinaria Peludos.

EL MISTERIOSO FELINO. PERCHAS Y REFUGIO (5ª PARTE)

Veremos el porqué de algo que todos sabemos: que los gatos pasan buena parte del tiempo escondidos. Y también el porqué de algo que muchos desconocen: a los gatos les gustan los lugares elevados.

PERCHAS

 “Necesito saber lo que está pasando a mí alrededor. Tengo curiosidad. Yo soy un gato. Puedo escuchar los sonidos procedentes de fuera de la casa y el olor de cosas extrañas, pero tengo que ver lo que está pasando ahí fuera, me gusta mirar por la ventana. Si veo mi entorno me siento a salvo. Si puedo oír y oler, pero no lo puedo ver, es posible que me asuste”.

“Necesito algo que me permita elevarme del suelo. Me gusta trepar. Una percha me proporcionará un lugar seguro y privado para ver la acción desde arriba. Una percha es cualquier cosa que me permite trepar, sentarme, dormir o mirar desde un lugar elevado. Una percha es una necesidad para mí”. 

Existen perchas de una amplia variedad de formas y tamaños. Puede comprarla hecha o puede diseñar una a medida de su habitación o sus necesidades. Puede colocar un sofá, un sillón, silla o mesa resistente frente a una ventana.  Estará entretenido en esa posición durante horas.

Su gato se sentirá más seguro si puede dormir en alguna parte alta.  Así que, por favor, proporciónele lugares para escalar en los que se sienta seguro y donde nadie pueda acercarse sigilosamente y sobresaltarlo. No es un problema encontrar un área adecuada para una percha, obsérvelo y le mostrará donde se siente cómodo, por lo general lo verá acurrucado y dormido. 

  

REFUGIO (AREA DE DESCANSO)

Los gatos son más vulnerables durante el sueño, por lo que prefieren descansar en una zona donde se sientan seguros y protegidos. Las áreas de descanso deseables suelen ser lugares tranquilos, cómodos, donde el gato pueda escapar de los otros miembros de la familia. Utiliza la casa como un espacio tridimensional, su gato puede optar por reposar en la parte superior de los armarios de la cocina o debajo de la cama, o en su cama o sofá. Agradecerá disponer de varios escondites en diferentes lugares de la casa.

Los propietarios que prefieran que el gato permanezca fuera de los muebles, de la cama y del sofá, pueden proporcionar un refugio en una zona tranquila de la casa. Un refugio es una zona poco transitada de la casa desde donde el gato tenga acceso a todas las necesidades: una cama, alimentos, agua, una caja de arena, un poste de rascado, la percha, y juguetes. Se pueden comprar camas para el gato, pero mantas y toallas son atractivos para los gatos y son fáciles de lavar. Puede utilizar también alguna prenda de ropa.  Su gato puede retirarse a su refugio cuando quiera descansar. Siempre que su gato se retire para descansar, es importante no molestarlo. Así como usted no quiere que lo molesten mientras está durmiendo, tampoco su gato. Respete su privacidad cuando está en reposo y será más probable que le busque cuando esté dispuesto a jugar.

 Juan Carlos Cantó.

Clínica Veterinaria Peludos.

EL MISTERIOSO FELINO. LA CAJA HIGIÉNICA (4ª PARTE)

Los gatos utilizan las eliminaciones como una forma de marcar su territorio. Consideran su hogar como su territorio. La forma de evitar que  marque el territorio es proporcionar una atractiva caja de arena.  Hay cuatro cosas básicas a tener en cuenta:

 

         1 Higiene.

         2 Tipo y tamaño.

         3 Sustrato.

         4 Ubicación y número.

 

1. Higiene de la caja.

Los gatos son meticulosamente limpios. La mayoría de ellos evitarán el uso de una caja de arena sucia y se irán a un lugar más limpio. Ese “lugar más limpio” puede ser su alfombra, cama o sofá. Para evitarlo, la caja de arena debe limpiarse diariamente y una vez a la semana con un detergente suave.

 

2. Tipo de caja y el tamaño.

Suelen preferir cajas grandes y descubiertas porque tienen más espacio para moverse. Como regla general, la caja de arena debe ser lo suficientemente grande para permitir a su gato ponerse de pie (a cuatro patas) y darse la vuelta. Las cajas con bordes altos son apropiadas para gatos que tienden a dispersar la arena por fuera durante la excavación. Otras cajas de bordes bajos serán apropiadas para los gatitos pequeños y gatos que tienen problemas para entrar y salir de la caja (gatos senior).  Algunos gatos prefieren las cajas cubiertas debido a la mayor privacidad que ofrecen. Recuerde que en estas se concentrarán los olores más que en las abiertas. Su gato puede negarse a utilizar una caja cubierta si no se mantiene muy limpia.

 

3. Sustrato.

Hay diferentes sustratos en el mercado. La investigación ha demostrado que la mayoría de los gatos prefieren de grano fino, sin perfume. Muchos gatos se intimidan por el olor perfumado de algunas arenas. Es una buena razón para no colocar ambientadores cerca de la caja. El olor no debe ser un problema si se mantiene limpia. Si encuentra que el olor es desagradable, el gato también lo encontrará ofensivo y no querrá utilizarla. Recuerde, las cajas de excrementos deben limpiarse al menos una vez al día y lavarlas una vez por semana con detergente suave. No utilice limpiadores con amoniaco. Una capa fina de bicarbonato sódico en el fondo puede reducir los olores y no es contraproducente para el gato.
Una vez que encuentre un sustrato que guste a su gato, no cambie, o el gato puede negarse a utilizarlo. Si necesita hacer un cambio, se le debe ofrecer el nuevo sustrato en una caja de arena colocada al lado de la caja habitual. Esto permite al gato decidir si quiere utilizar la nueva caja. Llene las cajas con arena suficiente para permitir que el gato pueda enterrar los residuos. Ocasionalmente un gato puede preferir poca arena en un rincón y moverla desde allí.

 

4. Ubicación y número de cajas.

En primer lugar debe estar separada de la comida y el agua. Los gatos necesitan tranquilidad y privacidad al usar su caja de arena. El objetivo es que el gato asocie la caja con una experiencia positiva, de este modo se le anima a seguir utilizándola. Los gatos tienden a evitar las cosas que asocian con una experiencia negativa. Si su gato tiene una experiencia negativa durante el uso de la caja, por ejemplo, se asusta por algún motivo o le parece sucia, es muy probable que la evite en el futuro. Por este motivo las cajas se deben colocar lejos de lavadoras y otros aparatos que de pronto puedan hacer ruido que asuste al gato. También deben ser colocadas de modo que no permitan que perros o personas sorprendan al gato.

La caja de arena debe ser de fácil acceso. No la coloque en sitios imposibles tales como debajo de los fregaderos, mesas bajas, detrás de muebles, etc.  Recuerde, el gato debe ser capaz de pararse y moverse cómodamente en ella.  En casas con varios gatos, la regla de oro es “una caja de arena por gato, más una”. Problemas como el  rociado de orina se pueden prevenir o reducir al proporcionar varias cajas de arena. Cada gato requiere un lugar para eliminar. En los hogares con más de un piso, deben estar disponibles en cada nivel de la casa. A los gatos no les  gusta caminar mucho para llegar a la caja más cercana. 

  Si se ha ocupado de las cuatro cuestiones antes mencionadas y su gato todavía no está utilizando la caja, podría tener un problema médico o sentirse amenazado por algo de su entorno. 

 Juan Carlos Cantó.

Clínica Veterinaria Peludos.

_______________________________________________________________________________

EL MISTERIOSO FELINO. COMENZAR CON SU NUEVO GATO. (3ª PARTE)

Tres son los requisitos para la casa ideal de un gato. Son pocos pero imprescindibles:

   1 Acceso a los recursos.

   2 Privacidad.

   3 Capacidad para escapar.

1. Acceso a los recursos:

           – comida: Coloque la comida y el agua separadas de la caja higiénica, ubicados de tal manera que no se moleste al gato mientras los está utilizando. Debe de tener varios lugares distintos con comida. Si tiene varios gatos, unos no deberían de ver a los otros.

           – agua: Los bebederos deben de ser amplios y estar llenos a rebosar. Algunos gatos prefieren beber agua corriente y hay fuentes disponibles para ello en tiendas especializadas. Pueden preferir el agua separada de la comida y varios cuencos en diferentes sitios.

           – caja higiénica.

           – percha.

           – rascador.

           – juguetes.

 2. Privacidad (refugio)

  Proporcionar una sala u otro espacio que pueda llamar suyo.

Algunos gatos prefieren sus trasportines como refugio. Cuando los gatos ven sus trasportines como un lugar seguro y agradable, conseguimos doble efecto: por un lado ya tenemos su refugio, y por otro facilitamos su transporte ya que donde quiera que vaya se sentirá protegido.

 Utilice estas estrategias para crear apego al trasportín de su gato:
- Deje el trasportín en casa a su alcance para que el gato puede acceder a    él en cualquier momento.
- Asegúrese de que el trasportín es agradable poniendo una manta o juguete favorito en él.

- Aplique una feromona sintética y ponga una prenda de vestir de su persona favorita dentro del trasportín.

- Meter algunas golosinas, incluso la comida, hasta que coja confianza y aprenda que ese es su espacio.

 3. Capacidad para escapar.

Si un gato quiere huir no debe de sentirse acorralado, además de inadecuado sería peligroso.

 Si alguna de estas 3 condiciones no se cumple se produce un estrés crónico que, con el tiempo, conduce a problemas médicos y de comportamiento.

 Asegúrese de visitar a su veterinario con regularidad. Además de proporcionar atención médica preventiva a través de revisiones periódicas, también puede ayudar a solucionar las pequeñas situaciones antes de que se conviertan en problemas.

 Juan C. Cantó

Clínica Veterinaria Peludos.

__________________________________________________

 

EL MISTERIOSO FELINO.EN NUESTRA CASA (2ª parte)

Veamos los motivos por los que debemos modificar el interior de nuestras casas si vamos a compartir nuestro espacio con un gato.

 

 

 

 

Los gatos no se rigen por el mismo ciclo de sueño-vigilia que nosotros. Por el contrario, duermen y se despiertan con frecuencia durante el día y la noche. Esto se debe a que los gatos salvajes tienen la necesidad de cazar hasta 20 presas pequeñas cada día, y deben de ser capaces de descansar entre cada captura para poder cazar la siguiente presa. Dedican 8 horas diarias a cazar, lo que les deja 16 horas para descansar. Esto explica por qué nuestros gatos parecen dormir mucho durante el día cuando estamos despiertos, y pasan mucho tiempo despiertos cuando nosotros dormimos. Podemos concluir que los gatos son criaturas nocturnas, pero sólo parece así porque su ciclo sueño – vigilia es diferente del nuestro.

  Sin salidas apropiadas para su energía, los gatos pueden atacar a los tobillos, practicar un juego demasiado brusco o interrumpir el sueño de su dueño con aventuras nocturnas. Varias sesiones de juego interactivo por día, especialmente un poco antes de la hora de acostarse, puede ayudar a reducir o eliminar estas conductas.  (Ver solucionando problemas: 3. aumento de la actividad).

El perro es el depredador natural más común en los gatos salvajes. Esto no quiere decir, sin embargo, que los gatos y los perros no pueden vivir juntos en su casa. Los gatos también pueden tener miedo de otros gatos, de los seres humanos, y de ruidos fuertes (como los truenos, los automóviles y los aspiradores).  La mayoría de estos problemas se deben a una inadecuada socialización.

Cuando están asustados mostrarán pupilas dilatadas, orejas aplastadas sobre su cabeza, el cuerpo agachado y una respiración rápida. Si se sienten más amenazados, pueden bufar o gruñir, arquear la espalda, erizar el pelo e incluso atacar.

Los gatos tratan de ocultarse cuando están ansiosos o se sienten amenazados (Ver Área de descanso). De hecho los gatos prefieren huir antes que pelearse. Sobre todo les gusta esconderse en lugares altos, que permitan una visión clara de su entorno. Por esta razón, es importante proporcionar a los gatos zonas que les permiten sentirse refugiados y protegidos (ver Perchas).

Los gatos se basan fundamentalmente en el olfato para comunicarse con otros animales. Utilizan heces, orina y feromonas, estas últimas producidas por glándulas localizadas en las mejillas, y las transmiten cuando rozan y frotan su cuerpo en los objetos.

También se comunican visualmente a través de marcas, arañazos, en superficies verticales. Permitir que sus gatos arañen en objetos apropiados reducirá la tentación de marcar con la orina (Ver Poste de arañado).

Es importante que los gatos tengan una caja higiénica con arena limpia para ocultar los olores de su orina (Ver Caja higiénica). En la naturaleza, los gatos orinan en nuevos puntos limpios todo el tiempo. Si pretendemos utilizar el mismo punto siempre, ¡tenemos que mantenerlo limpio!

Los gatos son carnívoros. Comen pequeños roedores, aves e insectos. Dado que la caza ocupa gran parte de su actividad diaria, incluso los gatos de interior deben participar de esa actividad. Tenga esto en cuenta a la hora de proporcionar juguetes, mejor si se parecen a los ratones, pájaros, e insectos (Ver Juguetes y como usarlos). Si realmente quiere que sea realista, el juguete debe moverse como si estuviera vivo (Ver Identificación de preferencia de presa). A veces los gatos juegan demasiado duro y pueden arañarle o morderle. Usted debe inhibir ese comportamiento inadecuado dejando el juego inmediatamente. Involucrar a su gato en las sesiones de juego regular, puede ayudar a aliviar su estrés y a mantener su salud física y mental.

Juan C. Cantó

Clínica Veterinaria Peludos.

 _____________________________________________

 

 

5 razones para jugar con su gato

Tenemos un gato para disfrutar de él. Tiene más cosas para ofrecernos de las que pensamos. Dediquémosle un poco de tiempo. Nosotros mismos saldremos beneficiados.

1. Reforzar lazos

Jugar con el gato ayuda a reforzar los lazos entre el dueño y el animal. Si bien los gatos tienen un temperamento independiente, no se resisten a una buena sesión de juegos. Jugar juntos ayuda al gato a verlo como un compañero en lugar de alguien que solo le pone comida en el plato. Los juegos pueden conseguir que el gato se haga más cariñoso, recibiéndole con alegría cuando llegue a casa. Está claro que hay gatos más ariscos que otros, pero el juego siempre hará mas profunda la relación entre el dueño y el animal.

2 – Ejercicio

Es muy importante mantener en forma a los gatos. Con el envejecimiento los gatos tienden a engordar. El exceso de peso es un factor de riesgo para muchas enfermedades como diabetes o artritis. A diferencia de los perros, los gatos tienen limitado su acceso al exterior, por eso los juegos son la mejor manera de ejercitar los músculos y mantenerlo en forma.

3 – Confianza.

Los gatos son tímidos por naturaleza. Ni que decir tiene que si hubieran sido maltratados tardarán más tiempo en desarrollar confianza en ellos mismos y en su propietario. Pero ni siquiera en estos casos resisten una buena sesión de juegos. Conseguiremos además que reciban mejor las visitas.

4 – Liberar tensión y agresividad.

Los juegos permiten que el gato libere la tensión acumulada y que  puedan dar rienda suelta a su instinto de caza. Los gatos son cazadores e independientemente de tener o no presas a su alcance, van a ejercer su instinto, tanto da que sean juguetes, sombras o los pies del dueño. El aburrimiento hace que el gato se vuelva destructivo, así que permita al gato liberar la tensión y practicar la caza, aunque sólo sea un sucedáneo. El juego es un sustituto muy importante de la actividad cinegética, y esto es algo que el gato echará de menos toda su vida.

5 – Diversión.

Los juegos son pura diversión, más para el gato que para el dueño. Pero hasta para el dueño los juegos son una forma de distracción y garantizan siempre unas carcajadas. Involúcrese con su gato y participe en estos juegos. Con imaginación y nulo presupuesto podrá hacer en casa fáciles juguetes para el gato.

Juan C. Cantó.

Clínica Veterinaria Peludos.

_________________________________________