PELUQUERIA EXTREMA: A RAPA DAS BESTAS

Ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias.

La existencia de manadas de caballos salvajes enlas montañas da lugar a uno de los espectáculos más genuinos sobre un trabajo de campesinos y ganaderos que, cada primavera, se despliegan en los montes para, con gritos guerreros, obligar a los caballos a bajar a los valles.

rapa2

Es una ceremonia ancestral, descrita por el romano Estrabón hace dos mil años.

Esta liturgia, es conocida como “A Rapa das Bestas”. El rito consiste en marcar y “rapar” las crines de los caballos. Los caballos son pequeños y robustos, adaptados durante siglos a la supervivencia en unas montañas en las que la crudeza del invierno es su única compañía.

La primera Rapa oficial conocida es de principios del siglo XVIII.

De madrugada, los mozos suben al monte y van acorralando a los caballos, conduciéndolos en una espectacular galopada, hasta llegar al curro.

rapa1

En éste se realiza la “rapa das bestas”. La operación de separarlas es un hervidero de hombres y bestias que pelean entre sí. Aquéllos,  los aloitadores (agarradores a pelo, sin cuerdas ni palos)  tratando de montarlas e inmovilizarlas, mientras que éstas se defienden revolviéndose, alzándose, coceando y relinchando. Cuando están inmovilizadas cortan sus crines y los marcan a la vista de miles de visitantes cautivados por esta espectacular tradición.

Casi todos los fines de semana de verano se puede asistir a algún curro en las aldeas y pueblos de Galicia antes de la Romería con la que habitualmente finaliza el festejo.

La más famosa de todas es la que tiene lugar en Sabucedo (Pontevedra).

Clínica Veterinaria Peludos.

El origen de los Sanfermines.

Encierros los ha habido y los hay en muchas partes de la península. Responden todos a la necesidad de trasladar las reses desde los corrales de fuera de la ciudad hasta la plaza.cartel_san_fermin

 

Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV.

En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines.

Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela “The sun also rises” (“Fiesta”), escrita por Ernest Hemingway en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona.

En Pamplona el recorrido ha tenido variaciones históricas según la conveniencia y las necesidades del traslado. En un principio no se corrían los toros en este recorrido, pero en fecha indeterminada los carniceros, gremio encargado de conseguir el ganado (por esa razón tuvieron reservado para ellos el tramo de Santo Domingo), empezaron a acompañar a los pastores en el trabajo de guiar a los toros y cabestros hasta la plaza.

Con el tiempo se popularizó el entretenimiento y se empezó a correr delante de los animales y no detrás como hasta entonces (como siguen haciendo los pastores del encierro).

En 1852, al construirse una plaza de toros estable en su actual emplazamiento, el recorrido del encierro dejó de pasar por la calle Chapitela y quedó fijado en el actual. El recorrido, además, se acortó, ya que desde 1899 los toros pasaban la noche en los corrales de Santo Domingo. Por eso la víspera al anochecer hay que trasladarlos allí desde el Gas. Es el “encierrillo”.

Clínica veterinaria Peludos.

“DIE KATZE”: TRAGADOS POR UN GATO.

El colegio infantil Die Katze está ubicado en Alemania. Tomi Ungereres el arquitecto. El edificio representa un gato agachado, como una esfinge, esperando su presa listo para saltar. jardin d’enfants Die Katze

Como si de un ratón tragado se tratara, los niños entran por la boca del gato.  Las patas son espacios dedicados al juego. El cuerpo consta de un guardarropa, aulas, una cocina, un comedor y una escalera.  La cabeza del gato es una sala principal, bañada por la luz a través de los ojos y las orejas. Un techo plano, donde crece la hierba simula el pelo del gato.  Naturalmente la salida es por la parte de atrás, y en caso de emergencia se dispone de un tobogán.escuelagato

 Un centenar de niños se benefician de este extraordinario lugar. Todo esta dirigido a aprender divirtiéndose. 

Ya adultos, recordarán con nostalgia el colegio de su infancia, ya que no todo el mundo ha pasado sus primeros años dentro de un gato.

 Clínica Veterinaria Peludos.

CIMETIÈRE DES CHIENS.

1

El primer cementerio de animales de compañía está en París y es hoy Monumento Histórico.

En su origen, a finales del siglo XIX, era una arbolada isla fluvial del Sena en la localidad de Asnières-sur-Seine, cerca de París, un lugar que en ese tiempo era refugio de bandidos y era conocida como Isla de las Plagas.

 Todo se originó cuando coincidieron una ley sanitaria, una mujer y la mentalidad victoriana común de la época.

 En ese tiempo los animales muertos eran generalmente arrojados al Sena, depositados en zanjas alrededor de la ciudad de París o eliminados con la basura. La falta de higiene para una ciudad con tanta población era inmensa y los problemas de salubridad numerosos.

 La ley que entró en vigor en 1898, requería que los cadáveres de animales domésticos deberían de ser enterrados por lo menos a 100 metros de las viviendas y con, al menos, un metro de profundidad.

 Marguerite Durand y  el abogado Georges Harmois  rápidamente concibieron la idea de un “cementerio para perros” en las afueras de París, en la isla de las plagas.

Marguerite Durand era un personaje increíble. Actriz, periodista y rebelde con múltiples causas, se convirtió en una firme defensora de los derechos de las mujeres. Su otra pasión eran los animales, y a menudo fue vista paseando por los parques de París con su mascota, un león llamado “Tiger”. (“Tiger” también está enterrado en el cementerio que Durand fue responsable de crear).

 El nuevo cementerio, primero de su tipo en el mundo, abrió ese verano, y pronto se hizo popular, porque la gente comprendió que un cementerio que se encuentra lejos de sus hogares y en medio del Sena, no podía ocasionar problemas higiénicos.

 Con los años más de 40.000 animales han sido enterrados en el Cimetière des Chiens. No sólo perros, también gatos, un caballo de carreras, un león, un mono y animales domésticos como conejos, hámsteres, ratones, aves y peces.

 Durante mucho tiempo fue el lugar elegido por las personas adineradas de Francia y algunos países de Europa, como la reina Isabel de Rumania que enterró aquí a su perro, para que sus mascotas descansaran eternamente. Muchos escritores, artistas y poetas, como Sacha Guitry, Georges Courteline y Jean Cocteau enterraron aquí a sus amigos de cuatro patas.

 Para no herir sensibilidades el reglamento del propio cementerio prohibía la utilización de símbolos religiosos y pompas similares a las humanas. Es por esto que no se verá ninguna cruz.

 Probablemente el monumento más elegante de Asnières sea el frente de rejas y portones en estilo Art Nouveau que anuncia la entrada del cementerio.

 Como en todo cementerio pueden encontrarse tumbas ilustres, las menos, y miles de tumbas anónimas. Muchas de ellas tienen estatuas de gatos o perros, otras las fotos u objetos de los ocupantes, y muchas de ellas sólo tienen una lápida de piedra con nombres y epitafios. Preciosos epitafios.

Justo dentro de la entrada principal del cementerio, hay una estatua de Barry, un perro que forjó su leyenda en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. La inscripción habla por si sola: “Salvó la vida de 40 personas”.

 Aquí está enterrado Rin Tin Tin.  En realidad era un perro francés que fue adoptado en un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial por un soldado estadounidense, que se lo llevó a los EE.UU. donde protagonizó un montón de películas. Murió en Los Angeles en 1932 y fue traído de vuelta a Francia para ser enterrado en Le Cimetière des Chiens.

 Algún episodio extravagante, como el caniche Tipsy, conocido por su reciente profanación. El caniche fue enterrado en 2003 en compañía de un collar de diamantes valorado en 12.000 euros. El collar, obviamente, desapareció.

 A mediados de los años setenta se secó uno de los brazos de agua del río. La isla ya no existe. El Cimetière des Chiens es un cementerio largo y estrecho con el atractivo de los jardines que dan al Sena.

Se cerró brevemente en 1987 y tras varios cambios de titularidad el mismo año se incluyó en el Inventario de Monumentos Históricos. Desde 1997, pertenece al Ayuntamiento de Asnières, y su futuro parece seguro. El cementerio no es sólo un lugar para visitar, todavía es posible enterrar mascotas y muchas empresas funcionan en torno a él.

 Juan C. Cantó Rodríguez.

 Clínica Veterinaria Peludos.

 23571121

OGGY: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Oggy es un Dogo argentino. Puede pesar 50 kilos y es adorable.

Oggy es el nombre del perro fantasma en la película, “Pesadilla antes de Navidad”. Es un nombre muy apropiado. Estuvo tan cerca de la muerte que es acertado decir que renació como el perro de la película.

Cuando Oggy tenía alrededor de 2 meses y medio de edad de edad y pesaba 9 kilos fue atado a una estaca y utilizado como cebo para un Pit Bull. El lado izquierdo de su cara, incluyendo la mayor parte de su oreja fue arrancado. La mordedura fue tan potente que parte de su mandíbula inferior fue aplastada. Después, lo dejaron en una jaula en la que pudo desangrarse hasta la muerte.

Pero fue encontrado por la policía cuando, por un motivo desconocido, asaltaron las instalaciones donde se encontraba. Trasladado a un servicio de urgencias fue operado para tratar de salvarle la vida. Precisó una intervención de varias horas para detener la hemorragia y reconstruir la masa  muscular desgarrada en que se había convertido el lado izquierdo de la cabeza de Oggy. Con la ayuda de todo el personal, de alguna manera, más allá de cualquier cálculo de probabilidades, Oggy sobrevivió.
Nunca sabremos por qué el perro que atacó a Oggy no lo mató. Nunca sabremos porque esas personas no lo mataron y optaron por dejarlo abandonado en una jaula.

Poco después de comenzar su recuperación fue adoptado por una familia que recientemente había eutanasiado a su gato de 17 años.

Hoy, conocido y querido en todo el barrio, vive feliz con su nueva familia.

Clínica Veterinaria Peludos.

LOS PERROS BAJO EL AGUA DE SETH CASTEEL

Definitivamente originales resultan las fotografías de perros bajo el agua de Seth Casteel. Seth ya trabajaba en el campo de la fotografía de animales de compañía, pero ha sido con su más reciente y asombroso trabajo con el que ha obtenido un éxito sin precedentes y ha sido publicado por las más prestigiosas publicaciones a nivel mundial.

Actualmente su trabajo puede verse en cientos de revistas, carteles, calendarios, libros y programas de televisión por todo el mundo.

Su pasión por trabajar con animales brilla a través de su fotografía, sea en su residencia de Beverly Hills fotografiando un perro mimado o en el refugio local, como voluntario, retratando animales que deben ser adoptados. Volveremos a esta faceta más adelante.

La originalidad de este trabajo consiste en que las fotografías son tomadas en el instante en que los perros se lanzan al agua, mostrando sus reacciones inmediatas, sus expresiones más divertidas y sus rostros completamente impactantes. Gracias a su cámara de alta velocidad y una edición del color impresionante logra efectos de lo más increíbles y sorprendentes.

Ya tiene a la venta un libro de fotos y por supuesto el calendario para el 2013.

 

Pero quizás la parte que más llama la atención sea un nuevo concepto respecto a los refugios de animales abandonados. Los esfuerzos voluntarios de Seth han llevado al lanzamiento de SecondChancePhotos.org, una organización no lucrativa dedicada a salvar animales a través de la fotografía.

Cuando un perro o un gato llega a un refugio de animales, a menudo está confundido, asustado, sucio y desorientado tras una vida dura en la calle, junto con la experiencia traumática de ser capturado y transportado a un lugar extraño para él.

Las fotos que se hacen en este momento representan animales abatidos, a menudo maltratados y esta es la imagen que la gente que busca animales se encuentra en los folletos. No es atractiva. El fotógrafo profesional Seth Casteel sabía que debía haber una manera mejor, que muestre las buenas cualidades de los animales y haga más probable la adopción.

“La foto del animal es su tarjeta de presentación, y una buena foto es la diferencia entre la vida y la muerte para estos animales. Cuando veas una buena foto de una mascota, vas a apreciar la diferencia. Además, las buenas fotos no sólo atraen más atención hacia las mascotas, también ayudan a combatir la imagen del refugio como un lugar terrible”.

Las fotos profesionales de Seth han dado como resultado mayor número de adopciones. Enseñando en talleres en refugios en los Estados Unidos, la misión de Seth es educar e inspirar a otros amantes de los animales interesados en mejorar la imagen del rescate y la adopción, esforzándose para poner fin a sufrimientos innecesarios.

Puedes visitar second chance photos para aprender más de la fotografía de mascotas y obtener más información acerca de la dedicación de Seth a ayudar a los animales a través de la fotografía.

Clínica Veterinaria Peludos.

 

COMO SER UN CABALLERO SEGÚN UN POMERANIA

Justo cuando pensábamos que la elegancia estaba muerta, aparece Norman con su collar de Louis Vuitton, su aspecto de hombre sofisticado y su pajarita para asombrarnos. Un vistazo a este perrito deja a las mujeres en todas partes preguntándose por qué no pueden ser todos los hombres como Norman.

 

Norman es un elegante pomerania de 12 años de edad del que los hombres de hoy podrían aprender algunas cosas, o al menos eso es lo que piensa    Laura Martella.  

Norman y su protagonista femenina escribieron “Caballero Norman: cómo ser un hombre la guía definitiva para aseo personal, vestimenta, mantenimiento de la relación y etiqueta masculina. Eche una ojeada a este libro y revise algunos de los consejos de Norman para convertirse en un verdadero caballero.

Laura Martella publicó su primer libro, “Caballero Norman: Cómo ser un hombre”, coescrito por su amado y adorable  Pomerania, Norman, en la primavera de 2012. Martella siempre ha dicho que Norman es el hombre perfecto, y en su decimosegundo cumpleaños demostró que no había mejor momento para compartir su sabiduría con el mundo.

El libro a todo color, muestra a Norman fotografiado en una variedad de entornos. Norman comparte consejos, como no exagerar la colonia, interesarse por lo que su pareja está haciendo y la importancia del contacto visual y el envío de escritos de agradecimiento a mano.
Todo es por una buena causa. Las ganancias del libro se donarán ala Asociación de Alzheimer de San Diego.

http://www.youtube.com/watch?v=UMvog_IJAFU

Juan C. Cantó Rodriguez
Clínica Veterinaria Peludos.

EL MUSEO BRAMBER

 El museo Bramber, situado en la ciudad del mismo nombre en el condado de Sussex al sur de Inglaterra, fue uno de los más visitados del último cuarto del siglo XIX. Esos años corresponden a la época victoriana y veían el mundo de una manera muy diferente a como lo vemos en la actualidad. Una de las muchas modas inexplicables de esta época fue tener en el salón  un pájaro o una mascota disecada. En esta época nació la costumbre de exhibir los trofeos de caza colgados en la pared.

Walter Potter a la edad de 15 años experimentando con la taxidermia preservo el cuerpo del canario que tenía como mascota.

Poco después tenía una colección de 98 aves disecadas con las que compuso el primero de los dioramas por los que fue bien conocido, “La muerte y entierro de Cock Robin”. Dentro de la caja se representaba un cortejo fúnebre con diferentes aves disecadas y vestidas acorde con el entierro del pájaro.

La exposición del diorama fue un éxito inmediato.Este éxito lanzó al joven Walter en una carrera de preparación de animales de peluche para salones victorianos, pero continuó produciendo los dioramas, mucho más creativos. Su creciente stock significaba un traslado a nuevas instalaciones, y en 1880 llegó a un edificio especialmente construido que seria conocido como el museo Bramber. Por aquel entonces la colección se llamó  ‘Museo’, y debido a su creciente reputación local,  el público le traía artículos de interés de modo que a los dioramas de pequeños animales y aves se sumaron  ejemplares como corderos de dos cabezas, pollos de cuatro patas, etc que fascinaron a generaciones posteriores de niños.

En la década de 1970 la familia decidió vender el Museo. El golpe final para la colección de Walter Potter llegó con la decisión de subastar la colección en septiembre de 2003.

El Museo de Steyning decidió que debería tratar de recuperar parte de la colección de Bramber pero los precios alcanzados en la subasta fueron demasiado elevados y el  Museo no logró adquirir todo lo que le hubiera gustado. La parte rescatada puede verse en la actualidad en ese Museo. El resto pasó a colecciones privadas.

 Juan C. Cantó Rodríguez.

Clínica Veterinaria Peludos.

RABIA HUMANA

Es una enfermedad que forma parte de nuestra memoria colectiva. Como si fuera algo del pasado. Pero sigue ahí, y en muchos países todavía es una  causa de muerte habitual.

 

Recientemente ha trascendido la noticia de la muerte de una persona occidental por la enfermedad vírica de la rabia. Esta persona había sido mordida por un perro en algún país asiático.

La puntualización de occidental tiene mucha importancia, porque hace referencia a esta parte del planeta en la que nosotros vivimos y en la que, aunque posible, es extremadamente difícil la muerte por rabia.

De haber sido mordida en Europa el resultado probablemente hubiera sido muy diferente.

¿Qué ha sucedido entonces?

 Básicamente que no existe un tratamiento especifico para pacientes con rabia. Por eso es considerada como una enfermedad fatal.

El tratamiento más inmediato es un lavado intensivo de la herida con desinfectantes (povidona yodada, incluso agua abundante y jabón, etc.). Pero resulta vital acceder inmediatamente a la administración de inmunoglobulina antirrábica para tratar de detener la diseminación del virus. Y aquí es donde se presenta el problema, la gran mayoría de los países orientales (Asia, Indonesia, Oriente próximo) y África no disponen de este tratamiento. En el más corto de los intervalos, cinco días pueden resultar fatales. Y ni siquiera este tratamiento, asociado a cuidados médicos intensivos, es garantía de éxito.

Pero, ¿es tan fácil enfermar de rabia?

Allí sí. Aquí no. La principal fuente de infección de rabia en humanos es la mordedura de perro (también puede ser transmitida por el gato). Hay otras, según países, pero todas secundarias. En España debemos tener cuidado con los murciélagos, que pueden transmitirla por mordedura o al respirar el polvo en cuevas habitadas por ellos.

En Europa el control de la población de perros y la vacunación antirrábica, han hecho que nos olvidemos del gran riesgo que supone esta enfermedad.

Se calcula en 45.000 las personas muertas por rabia en todo el mundo en un año. La muy alta población de  perros callejeros y vagabundos en esos países y la falta de información de la enfermedad asociada a la ausencia de vacunación nos llevan a la cifra antes citada.

Afortunadamente los programas de vacunación canina antirrábica  que se instauran en esos países suponen una disminución drástica de cifras de muertes humanas año tras año.

También es cierto que una de las preocupaciones más inmediatas tras grandes catástrofes humanitarias como el terremoto de  Tahití o los recientes maremotos de Tailandia y Japón, es evitar focos y rebrotes de esta enfermedad.

Por eso es importante mantener vacunado de rabia a nuestro perro.

 

Juan C. Cantó Rodríguez.

Clínica Veterinaria Peludos.