PELUQUERIA EXTREMA: A RAPA DAS BESTAS

Ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias.

La existencia de manadas de caballos salvajes enlas montañas da lugar a uno de los espectáculos más genuinos sobre un trabajo de campesinos y ganaderos que, cada primavera, se despliegan en los montes para, con gritos guerreros, obligar a los caballos a bajar a los valles.

rapa2

Es una ceremonia ancestral, descrita por el romano Estrabón hace dos mil años.

Esta liturgia, es conocida como “A Rapa das Bestas”. El rito consiste en marcar y “rapar” las crines de los caballos. Los caballos son pequeños y robustos, adaptados durante siglos a la supervivencia en unas montañas en las que la crudeza del invierno es su única compañía.

La primera Rapa oficial conocida es de principios del siglo XVIII.

De madrugada, los mozos suben al monte y van acorralando a los caballos, conduciéndolos en una espectacular galopada, hasta llegar al curro.

rapa1

En éste se realiza la “rapa das bestas”. La operación de separarlas es un hervidero de hombres y bestias que pelean entre sí. Aquéllos,  los aloitadores (agarradores a pelo, sin cuerdas ni palos)  tratando de montarlas e inmovilizarlas, mientras que éstas se defienden revolviéndose, alzándose, coceando y relinchando. Cuando están inmovilizadas cortan sus crines y los marcan a la vista de miles de visitantes cautivados por esta espectacular tradición.

Casi todos los fines de semana de verano se puede asistir a algún curro en las aldeas y pueblos de Galicia antes de la Romería con la que habitualmente finaliza el festejo.

La más famosa de todas es la que tiene lugar en Sabucedo (Pontevedra).

Clínica Veterinaria Peludos.

Deja un comentario